sábado, 28 de marzo de 2009

Chrétien de Troyes. El caballero de la carreta


Fragmento de El caballero de la carreta:

"Y a que mi señora de Champaña quiere que emprenda una narración novelesca, lo intentaré con mucho gusto; como quien es enteramente suyo para cuanto pueda hacer en este mundo. Sin que esto sea un pretexto de adulación. En verdad que algún otro podría hacerlo, quien quisiera halagarla, y decir así -y yo podría confirmarlo- que es la dama que aventaja a todas las de este tiempo; tanto como el céfiro sobrepasa a todos los vientos que soplan en mayo o en abril. ¡Por mi fe, que no soy yo el que desea adular a su dama! ¿Voy a decir: <>? No, en verdad. Nada de eso diré, por más que, a pesar de mi silencio, sea cierto. Sin embargo, voy a decir simplemente que en esta obra actúan más sus requerimientos que mi talento y mi esfuerzo."


En este pequeño fragmento de El caballero de la carreta, se muestra claramente como Chrétien de Troyes está haciendo este libro porque su amada se lo ha pedido, es una clara muestra del amor cortés.

No hay comentarios: