sábado, 28 de marzo de 2009

3.1 Edad Media Introducción


Con el término Edad Media nos referimosa un larguísimo período de tiempo, que no es ni mucho menos homogéneo, y desde luego, tampoco universal sino estrictamente europeo. Esa denominación tiene un claro matiz peyorativo, porque fue creada por los humanistas, que se consideraban herederos de la tradición clásica, la cual habría sido falsificada por el oscurantismo medieval.

Sin embargo, aunque puedan darse una serie de características más o menos comunes para todo el período (el teocentrismo, el feudalismo, la sociedad estamental...), lo cierto es que también es un período de cambio: la educación se reforma y seguirá vigente hasta el s. XVIII; en las ciudades surge la nueva clase social de los burgueses; la monarquía poco a poco va consiguiendo un poder mayor y menos dependiente de la aristocracia, etc.

En el plano cultural, es, como dice Jorge de Burgos "Una época en la que predomina la recapitulación sobre la investigación: es más importante lo que sabemos por los libros que lo que nos pueda enseñar nuestra experiencia". Así, en la literatura, es más importante el comentario o glosa, la interpretación, que la elaboración de textos originales, que en cualquier caso siempre van a ser una imitación.

No hay comentarios: