lunes, 15 de junio de 2009

Pierre de Ronsard.


Pierre de Ronsard (Castillo de la Possonière, Couture-sur-Loir, 11 de septiembre de 1524 – Saint-Cosme-en-l'Isle, cerca de Tours, 27 de diciembre de 1585) fue un escritor y poeta francés del Siglo XVI.
Se le conoció como "el príncipe de los poetas" de Francia.


Pincha aquí para leer el resto del artículo.


Soneto para Helena.


Quand vous serez vien vieille, au soir, à la chandelle,

Assise auprès du feu, dévidant et filant,

Direz, chantant mes vers, en vous émerveillant:

Ronsard me célébrait du temps que j'étais belle.

Lors, vous n'aurez servante oyant telle nouvelle,

Déjà sous le labeur à demi sommeillant,

Qui au bruit de mon nom ne s'aille réveillant,

Bénissant votre nom de louange inmortelle.

Je serai sous la terre et fantôme sans os:

Par les ombres myrteux je prendrai mon repos:

Vous serez au foyer une vieille accroupie,

Regrettant mon amour et votre fier dédain,

Vivez, si m'en croyez, n'attendez à demain:

cueillez dès aujourd'hui les roses de la vie. Sonnets pour Hélène, 1587.


En español:

Vecida por los años, en la dulce tibieza

del hogar y la luz lbos copos hilando,

dirás embelesada mi versos recordando:

Ronsard cantó los días de mi feliz belleza.

Ya no habrá quién recoja de tu voz la tristeza,

ni esclava soñolienta que el percibir el blando

rumor en que me nombras, dichosa despertando

con férvida alabanza bendiga tu realeza.

Mi cuerpo bajo tierra, tan sólo ya mi alma

yagará de tus mirtos umbrosos en la calma,

mientras tú, cerca la fuego, te acoges aterida.

Y has de llorar entonces esa altivez insana....

no te niegues, escúchame, no esperes a mañana:

ciñete desde ahora las rosas de la vida.

No hay comentarios: