martes, 21 de octubre de 2008

Literatura universal Introducción

En primer lugar, vamos a definir lo que es literatura, y tenemos dos acepciones que son las más importantes para esta asignatura. La primera es una definición "literal", y se refiere a aquellos textos que han sido escritos ( No en vano, la palabra literatura procede del latín littera, que significa letra).
La otra definición entiende que la literatura es el conjunto de textos de la humanidad, independientemente de que sean orales o escritos.
Sabemos que las primeras escrituras se ensayaron hace unos 6000 años aproximadamente. Por tanto, esa sería la antigüedad de la literatura en su primera acepción. Sin embargo, también se sabe que numerosas culturas que no conocen la escritura sí tienen una rica literatura oral, y por ello hemos de suponer que la literatura no nace con la escritura, sino con el lenguaje humano, y como tenemos indicios de que esa capacidad humana puede tener centenares de miles años, y haberse dado en especies de homínidos anteriores a la nuestra, la verdadera antigüedad de la literatura, sería mucho mayor.
Es cierto, con todo, que la literatura oral más antigua que conservamos es aquella que en algún momento y por diferentes razones, fue puesta por escrito.
Lo común es que la literatura de tradición oral esté en verso y ellos así, porque los textos rítmicos son más fáciles de memorizar.
La poesía más antigua que conservamos son unos cuantos ejemplos egipcios de entre 2000 y 3000 años antes de nuestra era. Es poesía religiosa y profana. La primera probablemente se puso por escrito en el momento en que dejó de ser una pieza de homenaje a un dios para convertirse en una oración. La segunda, habitualmente de tema amoroso, se conserva quizás por el gusto de algún escriba.
Dentro de la literatura de tradición oral, la epopeya es una de sus manifestaciones más abundantes, pues se da en culturas que están muy alejadas en el espacio y a veces en el tiempo, y sin embargo, manteniendo siempre las mismas características esenciales; esto es, son relatos muy largos, que tratan sobre un héroe, a veces de carácter nacional, con fuerte influencia religiosa (es habitual que los dioses sean personajes activos en los poemas épicos).
Entre las epopeyas antiguas, destacan el ya citado Gilgamesh, los hindúes Mahabharata y Ramayana, la tibetana, el rey Cesar, y por supuesto, los dos poemas homéricos.

1 comentario:

Ahmed Lord Nosecuantos de Nosedonde dijo...

Por fin te encuentro!
Jejeje
Me gusta mucho tu blog. Pero... Por favor! De color negro¿? Sandra, no seas tan tétrica, ya se que el color negro es muy original, pero...
Bueno, que en el fondo esta bien, me ha gustado.
Besos. Y sigue currandotelo!